jueves, 27 de septiembre de 2012

Energía hidrotérmica

La energía hidrotérmica, es la que contiene agua a alta presión y a alta temperatura bajo la corteza terrestre.

El propio fluido, agua, se encuentra en el interior de la Tierra por las infiltraciones del terreno debido a las lluvias, deshielos y ríos. El agua se puede encontrar líquida o en forma de vapor, dependiendo de la presión y la temperatura que exista en el interior del yacimiento.

La superficie suele estar formada por : 

Un foco de calor recubierto de roca impermeable caliente, que permite la transferencia de calor a la roca permeable a la que ha llegado el agua.
El calor eleva la temperatura del agua, aumentando la presión. Si la temperatura es alta el agua se convierte en vapor a gran presión.
Cuando se perfora la roca impermeable, el vapor y/o el agua caliente ascienden hasta la superficie y se aprovecha energía calorífica para transformarla en energía eléctrica.

En ocasiones la gran presión interior y los movimientos sísmicos, rompen la roca impermeable próxima a la superficie, y se origina la salida de agua y vapor a gran presión , géiser.

Actualmente, los sistemas hidrotérmicos son los más utilizados entre la energía geotérmica, y especialmente se utilizan para generar electricidad. Se trata de una forma de energía renovable limpia y segura, la cual se forma principalmente por la actividad volcánica o por el choque de dos placas tectónicas. Asimismo, deben existir formaciones geológicas permeables, y también estructuras geológicas sobre el yacimiento, a modo de sello, para que el calor se contenga dentro del mismo, como en una caja fuerte. De igual forma, otra condición para que se de la reserva de calor hidrotérmica es que exista una fuente hídrica (es decir, de agua) en las proximidades del yacimiento para que se asegure el carácter renovable del mismo.

1 comentario:

  1. Muy buenas, muy bien explicado, podrias poner algun ejemplo en video explicativo, o algun enlace?
    gracias.

    ResponderEliminar